Junta Directiva De La Asociación De Padres Familia
La junta directiva de la asociación de padres y madres de familia en su calidad de representantes legales de los padres y madres de familia afiliados a la asociación de padres de familia, Quienes serán elegidos en asamblea convocada por la dirección del plantel y/o por el presidente de la junta directiva saliente, dentro de los 45 días siguientes a la iniciación del año escolar, de la cual se elegirá el representante de este estamento al consejo directivo de la institución y tiene las siguientes funciones:
-
Elegir de conformidad con las normas legales vigentes y los estatutos la mesa directiva de la asociación de padres y madres de familia.
-
darse sus propios estatutos de acuerdo con las normas vigentes y tramitar su registro y renovación ante la respectiva cámara de comercio, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.
-
Designar con plena libertad, de conformidad con las normas legales y los estatutos, el representante al consejo directivo.
-
Definir y adoptar su propio presupuesto de funcionamiento e inversión y el respectivo plan operativo anual.
-
Proponer a los padres y madres de familia asociados el monto de las cuotas de afiliación y de sostenimiento anual, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las familias y respetando el libre derecho a la afiliación.
-
Cumplir con los requerimientos y procedimientos que establezcan las secretarias de educación municipal y departamental en el cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
-
Participar a través de sus órganos en la planeación, organización y desarrollo de planes y proyectos conducentes al fortalecimiento institucional.
-
Velar por el sostenimiento, mantenimiento y restauración de la planta física de la sede A del Liceo Samper Uribe en virtud a que este inmueble es bien común de comunidad educativa y de conformidad con lo establecido en su escritura pública es la junta directiva de padres y madres de familia quienes la administran.
-
promover la integración de la familia al proceso formativo que realiza la institución educativa.
-
Programar, coordinar y desarrollar en asocio con las autoridades de la institución educativa, acciones que propicien la integración y el crecimiento institucional.
-
Establecer y desarrollar programas y acciones de información, capacitación y formación de los asociados, en procura de elevar su comprensión y desempeño para la responsabilidad ciudadana, comunitaria, familiar y educativa.
-
Solicitar, de manera respetuosa a las autoridades de la institución informe sobre los resultados de la evaluación institucional para su respectivo análisis, sugerencias y propuestas que se consideren pertinentes para el desarrollo institucional.
-
Manejar en forma autónoma, adecuada y transparente, los recursos y patrimonio propio de conformidad con las normas contables, los estatutos y la normatividad legal vigente en materia de inspección, vigilancia, control y regulación de las asociaciones de padres de familia.
-
Entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera.
-
las demás que se consideren a fines o complementarias a las anteriores y aquellas que les atribuya el proyecto educativo institucional.